• Catedral de Santa María de Sigüenza



UBICACIÓN






La Catedral de Sigüenza está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. 

Introducción:
  • Nombre: Iglesia Catedral Basílica de Santa María 
  • Ubicación: Sigüenza (Guadalajara). Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 
  • Diócesis de Sigüenza-Guadalajara 
  • Estilo constructivo principal: románico y gótico, siglos XII al XV 
  • Declarada Bien de Interés Cultural en 1931 
  • LLamada la "Fortis Seguntina" 
  • Gentilicio: seguntinos 
  • La Saguntia celtibérica (tribu de los arévacos) y la Segontia romana 
  • Junto al río Henares 
  • Sigüenza fue declarada en 20 de mayo de 1965 Conjunto Histórico Artístico Nacional 


La diócesis de Sigüenza fue creada hacia el 589 por los visigodos, siendo su primer obispo Protógenes

Durante el periodo musulmán el castillo (actual Parador Nacional) fue un importante punto defensivo y de vigilancia sobre el Valle del Henares. 

Sigüenza fue tomada a los almorávides en 1124 por el obispo aquitano Bernardo de Agén (obispo entre 1121 y 1152), siendo reina de Castila y León, Urraca I.

Bernardo sería elegido obispo de Sigüenza en 1121 antes incluso de la conquista de la ciudad y quedó encargado de reorganizar la diócesis, puso los dos núcleos de las que se componía Sigüenza, la Segontia inferior (barrio mozárabe) y la Segontia superior (el castillo) bajo su señorío, unificando la actual población de Sigüenza. Bernardo de Agén levantaría hacia 1130 o 1140 una pequeña iglesia-catedral pero de esta no se tienen noticias ni siquiera de su emplazamiento. 

Sería su sucesor Pedro de Leucate (obispo entre 1152 y 1156), quien puso los cimientos de esta nuestra Catedral a mediados del siglo XII. 

Se sabe que a la muerte del obispo el 20-05-1156 dejó una cantidad de dinero para continuar las obras de la Catedral de lo que se infiere que para esa fecha las obras de la nueva catedral estaban en marcha. 

En un primer momento la cabecera disponía de cinco ábsides semicirculares escalonados, pero en una posterior reforma en el siglo XVI estos fueron demolidos y construida la actual girola. Como hemos dicho, las obras de la Catedral comenzaron a mediados del siglo XII con el obispo Pedro de Leucate y continuaron con su sucesor el obispo Cerebruno (obispo entre 1156 y 1166 / † Toledo 12-05-1180). 

Para 1169 las obras habían llegado a la nave crucera por lo que la misma pudo ser abierta al culto, tal y como nos lo indica un crismón que se puede ver en el tímpano de la puerta de la Torre del Gallo. Durante el obispado de fray Martín de Finojosa (obispo entre 1186 y 1192) las directrices constructivas cambian y se adaptan al nuevo estilo gótico que ya se intuye (protogótico).

Las obras continuarían durante los siglos XIII y XIV. El siglo XV fue época de construcción de capillas y cierre definitivo de la nave central. También fue la época de esplendor de la Catedral por la importancia de sus obispos titulares, no en vano Sigüenza ha sido conocida como "ciudad de los obispos". 

La iglesia Catedral se encuentra bajo la titularidad de Santa María que es además, patrona de Sigüenza. Por sus potentes torres almenadas, tiene cierto aire de fortaleza que la hace excepcional en España y reafirman la autoridad señorial-terrenal de los obispos sobre la diócesis. 





La portada central recibe el nombre de Puerta de los Perdones, se sitúa en el centro de la fachada entre dos grandes contrafuertes, es una puerta de estilo románico sobremontada por un cuerpo de estilo renacentista con un relieve barroco de la Virgen María imponiendo la casulla a San Ildefonso. 


Por encima de la portada un rosetón de doce radios del siglo XIII enmarcado en un gran arco apuntado ciego y rematando el conjunto una balaustrada en piedra con adornos de bolas realizada en 1725 en tiempos del obispo Juan de Herrera (obispo entre 1722 y 1726), cuyo escudo campea en el centro de la misma y que pone en comunicación ambas torres. 

En origen la puerta disponía de una columna parteluz con una talla de la Virgen María, parteluz que fue suprimido en 1713 al tiempo que se hace el relieve o medallón barroco superior. Las arquivoltas apoyan en columnas con capiteles con decoración vegetal. Las arquivoltas muy deterioradas carecen de decoración a excepción de la primera que tiene entrelazados geométricos. Las hojas de madera de la puerta son de 1625. 

Fachada sur - Puerta de la Cadena o del Mercado La portada que se abre en su fachada sur dispone de un óculo o rosetón del siglo XIII. A la portada le precede un pórtico realizado por el italiano Luis Bernasconi en 1797 bajo el obispado de Juan Díaz de la Guerra (obispo entre 1777 y 1800) cuyo escudo episcopal aparece en el frontón de la parte superior. En este pórtico el provisor de la diócesis impartía justicia a la sombra de una alta torre militar conocida como del Santísimo, realizada en 1300 como torre-atalaya pero modificada a finales del siglo XVI. Fue restaurada después de finalizar la guerra civil de 1936. Esta torre también es conocida como Torre del Gallo y era la encargada de enviar señales al cercano castillo hoy Parador Nacional de Turismo en caso de peligro. 



En su interior, el crucero forma una base rectangular sobre la que se levanta el cimborrio. Las pechinas descansan en cuatro pilares con una estatua adosada a cada uno de los mismos representando a Isaías, Zacarías, La Virgen María y el Arcángel San Gabriel, obras del siglo XIV. La bóveda del cimborrio es de crucería octopartita y en sus lados abren ocho ventanales apuntados (dos por lado). El cimborrio es obra realizada hacia 1947 después de finalizada la Guerra Civil de 1936. 

La nave central tiene una anchura de 10 metros y 27 metros de altura. Los techos se cubren con bóvedas de crucería simples, excepto en el tramo que precede al ábside y los brazos de la nave de transepto que lo hacen con bóvedas de crucería sexpartitas. La girola se cubre con bóvedas de medio cañón. 

Las naves laterales en origen no disponían de capillas laterales, y así ha continuado en la nave de la epístola, no así en la nave del evangelio que de una manera más o menos forzada se han construido unas cuantas. En el lado de la epístola donde no hay capillas se han levantado diversos altares: Altar de San Bartolomé o de Santa Cecilia, Altar de Santa Ana, Altar de San Pascual Bailón y el Altar de Nuestra Señora de las Nieves. Junto a esta última, el sepulcro de Pedro García de la Cornudilla de 1462. 

En esta catedral las naves laterales tienen nombre propio, así la nave de la epístola recibe el nombre de panda de San Andrés y la nave del evangelio recibe el nombre de panda de San Blas. 




Capilla del Doncel de Sigüenza

En origen esta capilla era uno de los cinco ábsides de la catedral y estaba puesta bajo la advocación de Santo Tomás Becket. Su nomenclatura correcta actual es Capilla de San Juan y Santa Catalina. 

Situada en el arranque de la girola, en el lado de la epístola, es llamada de San Juan y Santa Catalina, y también de Los Arce o del Doncel por tener en esta su panteón familiar. La reja que cierra la capilla es obra de Juan Francés, realizada entre 1526 y 1532, y ostenta el escudo del obispo Arce (obispo de Canarias), mientras que la portada plateresca es obra de Francisco de Baeza. Esta se compone de un arco de medio punto entre pilastras. En las enjutas que forma el arco podemos ver el escudo familiar de los Arce. 

La portada sostiene un friso con una inscripción y en los extremos escudos del obispo de Canarias. Completa el conjunto un frontón semicircular en cuyo interior vemos una escena de la Adoración de los Reyes Magos. 

Capilla sepulcro de Fernando de Arce y Catalina Vázquez de Sosa
Sin duda lo que más llama la atención de la capilla es el sepulcro de don Martín Vázquez de Arce (el Doncel de Sigüenza). El doncel aparece recostado sobre la parte superior del sepulcro mientras lee un libro. Es una escultura en alabastro policromado, nuestro personaje lleva sobre el pecho la cruz de la orden de Santiago, la escultura descansa sobre un sepulcro en cuyo frontal puede verse a dos pajes sosteniendo el escudo familiar. La obra es anónima aunque hay autores que la atribuyen a Sebastián de Almonacid. En el interior del arcosolio podemos encontrar dos pequeñas esculturas de los apóstoles Santiago y San Andrés. Por encima del sepulcro unas pinturas con escenas de la Pasión de Cristo fechadas a finales del siglo XV. 

Una inscripción en letra gótica sobre el muro del sepulcro nos dice: "Aquí yaze Martín Vázques de Arze, cauallero de la orden de Sanctiago, que mataron los moros, socorriendo a su muy ilustre señor duque del Infantadgo, su señor, a cierta gente de Jahén a la acequia Gorda, en la vega de Granada. Cobró en la hora su cuerpo Fernando de Arce su padre y sepultólo en esta capilla año MCCCCLXXXVI. Este ano se tomaron la ciudad de Lora (por Loja) las villas de Illora, Moclín y Monte frío por cercos en que padre e hijo se hallaron". 

En otra inscripción se nos informa que murió a la edad de 25 años y que era comendador de la Orden de Santiago. 

Además en el centro de la capilla podemos encontrar los sepulcros exentos de Fernando de Arce y Catalina Vázquez de Sosa, padres del doncel. Junto al sepulcro del doncel, el sepulcro plateresco de Fernando Vázquez de Arce, hermano del Doncel y obispo de Canarias. Fernando Vázquez compró en 1487 la capilla a la familia de La Cerda, para dedicarla como panteón familiar para sí y para los de su estirpe. 














La virgen de la leche
Altar de la Virgen de la Leche. Situado en la columna del crucero en su lado de la epístola. También es conocida como Virgen del Cepo. El altar plateresco es obra de 1515 efectuada por Francisco de Baeza, siendo la imagen de la Virgen y el Niño obra en alabastro de Miguel de Aleas que la realizó en 1514. El nombre de Virgen del Cepo le viene por el cepillo o cepo para limosnas que tenía el retablo para sufragar las obras de construcción de la Catedral. El retablo lleva el escudo del Cabildo y el del obispo Fadrique de Portugal (obispo entre 1512 y 1532) promotor del altar. 












Retablo mayor
El Retablo Mayor es obra de Giraldo de Merlo realizado entre 1609 y 1619. Fue un encargo del obispo fray Mateo de Burgos (obispo entre 1606 y 1611). 

El retablo se adapta a la forma poligonal de la capilla, se compone de predela sobre zócalo, tres cuerpos horizontales con cinco calles y ático. Los cuerpos de las calles corresponden a los órdenes jónico, corintio y compuesto. En la predela hay cuatro paneles con relieves representando escenas de la Pasión de Cristo. En el primer cuerpo, la calle central está ocupada por un gran tabernáculo de tres pisos con imágenes de San Pedro y San Pablo, en el nivel superior La Última Cena y más arriba El Salvador. En las calles de los extremos tallas de San Andrés y San Francisco de Asís, en la calle de la derecha la Transfiguración de Cristo y en la calle izquierda la Inmaculada Concepción. En el segundo cuerpo, el centro está ocupado por la Virgen de la Asunción, a la derecha la Adoración de los Magos y a la izquierda la Natividad, en las calles más extremas Santa Ana y Santa Librada. El tercer cuerpo está ocupado por un Calvario (Cristo en la Cruz con San Juan y María), en la calle de la izquierda la Ascensión de Cristo y a la derecha Pentecostés. Además cuatro figuras exentas de santos sobre la cornisa. El coronamiento o ático se resuelve con un gran escudo sostenido por dos ángeles tenantes con las armas del obispo Mateo de Burgos, promotor del retablo, y dos representaciones de las Virtudes. La policromía es de Diego de Baeza y Mateo Paredes. El anterior retablo era obra gótica en alabastro del siglo XV. 




Coro 

El actual coro ocupa el primer tramo de la nave central desde el siglo XVI, ya que con anterioridad el coro antiguo de alabastro se encontraba en el presbiterio. La reja que cierra el coro es obra renacentista en hierro forjado de Domingo Zialceta y Francisco Martínez realizada hacia 1649, presenta tres imágenes en la parte superior de Santo Domingo de Guzmán, la Virgen del Rosario y Santo Tomás de Aquino. Obra patrocinada por el obispo Pedro de Tapia (obispo entre 1645 y 1649). En la misma podemos observar el crucifijo que remata la verja que es lo único que resta de la anterior reja gótica del siglo XV realizada por Juan Rodríguez Liberal. 

La sillería en madera de nogal fue tallada en 1491, adscrito al gótico-flamígero con decoración geométrica y escudos obispales. Fue realizado en tiempos del obispo-cardenal Pedro González de Mendoza (obispo entre 1467 y 1495) que además era arzobispo de la Catedral de Toledo. 

Trabajaron diversos artistas bajo la dirección de Martín Sánchez, como fueron Alfonso González (de Sigüenza), Peti Jean, Francisco de Coca y Martín de Vandoma (de Sigüenza). 

La silla episcopal se atribuye a Rodrigo Alemán. La sillería consta de 84 asientos distribuidos en dos filas, la segunda más elevada que la primera, sobre la sillería superior corre un dosel gótico florido. La silla episcopal está tallada con el escudo del cardenal Mendoza y dos pequeñas imágenes. Se cubre con un dosel con pináculos góticos. Sobre este, un órgano de estilo churrigueresco con el escudo del obispo Fadrique de Portugal (obispo entre 1512 y 1532). 

Altar de Santa Librada
Las pinturas sobre tablas son obra de Juan de Pereda realizadas entre 1525 y 1526. La tabla superior central representa el Calvario y las cinco tablas restantes escenas de la vida de Santa Librada y sus hermanas: Librada y sus hermanas frente a Catelio, Librada y sus hermanas deliberan sobre su suerte, Librada reconforta a una de sus hermanas, Decapitación de Santa Librada y Santa Librada entronizada (tabla central inferior). 





Capilla de la Anunciación
Capilla de la Anunciación. La portada es de estilo gótico-renacentista y detalles mudéjares. Su fundación data de 1515 por encargo de don Fernando de Montemayor provisor del cabildo y arcediano de Almazán. Alberga el sepulcro plateresco del canónigo Montemayor † 1521, de piedra policromada y con su escudo en el frontis. En el interior del arco, cuatro relieves de libros, dos de ellos abiertos y dos cerrados y en el tímpano del arco un busto del Salvador entre ángeles orantes. 

La capilla también guarda en su interior el sepulcro del obispo Eustaquio Nieto Martín (obispo entre 1917 y 1936), obispo mártir asesinado en la guerra civil española. Este sepulcro copia parcialmente las características del canónigo Montemayor.